Publicidad

¿Qué es el efecto enero?

Según vamos avanzando vamos conociendo un poco más el funcionamiento del mercado y de los que invierten. Últimamente y gracias a las fechas en las que nos encontramos, por supuesto, ya hemos empezado a escuchar esto del ‘efecto enero‘ en bolsa, pero ¿qué es? Vamos a ver cómo funciona y por qué.

alcista2-flecha-sola

Efecto Enero‘ o ‘Efecto cambio de año‘ se denomina a la situación alcista que se encuentra en los mercados los primero quince días del año, pero ¿por qué se produce?

rentabilidad-bolsas-enero

La hipótesis más estudiada es la que muchos denominan como ‘maquillaje de carteras’, que no es otra cosa que los inversores durante el mes de diciembre llevarían a cabo una política de inversión menos arriesgada que contribuyera a presentar un informe anual favorable a sus intereses profesionales. ¿Qué estrategia siguen? Muchos inversores venden todas sus acciones para ajustar ganancias y reducir los totales del año para evitar una mayor carga de impuestos. Por lógica deducimos que si se vende mucho esto produce una caída de precios de las acciones, lo que hace que los inversores quieran comprar pasado un tiempo para que este precio recupere su punto inicial.

Por supuesto, esta no es la única hipótesis, hay más. Se habla en muchos casos de que al final de año hay numerosas fiestas que acortan el mes de diciembre, lo que ocasiona que muchas decisiones sean pospuestas para el año siguiente o que al terminar el año aumenta también la información relativa a los valores cotizados. Se elaboran las cuentas anuales de las compañías, los informes anuales de los fondos de inversión, etc. Estos factores también contribuyen al denominado ‘efecto enero’.

8-things-that-investors-are-watching-in-google-etoro-blog

Por lo que es un buen momento para comprar según los expertos, esto lo podemos ir viendo a través de nuestras cuentas de eToro, pero también advierten que tengamos cuidado con esto.

Publicidad