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NUEVA YORK, 24 de septiembre de 2024
ECW anuncia inversiones pioneras por valor de 5 millones de dólares en Pakistán y Somalia durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dos proyectos piloto pondrán a prueba cómo actuar con anticipación para reducir las interrupciones del aprendizaje, minimizar los daños a las escuelas y mantener el aprendizaje de los niños cuando se producen fenómenos climáticos graves
NUEVA YORK, 24 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ — Mientras los líderes mundiales se reúnen para la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre del Futuro, Education Cannot Wait (ECW) anunció dos innovadores proyectos piloto de acción anticipatoria en Pakistán y Somalia.
El paquete de 5 millones de dólares incluye una subvención de 2,5 millones de dólares en Somalia y otra de 2,5 millones de dólares en Pakistán. Estas subvenciones ayudarán a las comunidades a reducir de forma proactiva el efecto devastador de los futuros riesgos climáticos en la educación de los niños, poniendo en marcha medidas de previsión que les permitan seguir aprendiendo.
Ambos países son muy vulnerables a los riesgos climáticos, en particular a las inundaciones. El año pasado, en Somalia, un fenómeno de El Niño provocó inundaciones que afectaron a 905.000 niños y niñas. Las inundaciones de septiembre de este año en la provincia de Sindh, en Pakistán, interrumpieron la educación de 230.000 niños y dañaron más de 1.300 escuelas, según UNICEF.
La acción anticipatoria consiste en actuar antes de los peligros previstos para prevenir o reducir los impactos humanitarios agudos antes de que se manifiesten por completo.
“La crisis climática está alterando la educación de todas las niñas y todos los niños del planeta Tierra. En ningún otro lugar los desafíos son más graves que en las primeras líneas de los conflictos armados, los desplazamientos forzados y otras crisis prolongadas en lugares como Pakistán y Somalia. Estas inversiones piloto vitales permitirán acciones rápidas, dignas y rentables que protejan las inversiones en educación y otros sectores humanitarios. Son un componente esencial de nuestros esfuerzos globales para cumplir con los objetivos delineados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Instamos a los donantes a que se unan a nosotros, aquí y ahora, para acelerar, ampliar y reproducir estas inversiones innovadoras para sostener y apoyar el vínculo directo entre el cambio climático y la educación”, comentó Yasmine Sherif, directora ejecutiva de Education Cannot Wait, el fondo mundial para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas de las Naciones Unidas.
La subvención para Pakistán, otorgada por UNICEF, permitirá poner en marcha acciones de prevención durante 18 meses en seis distritos de Pakistán que son muy vulnerables a las inundaciones. La inversión tiene por objeto reducir las interrupciones en el aprendizaje de los niños y sus comunidades durante las inundaciones fluviales, reducir las tasas de deserción escolar y minimizar los daños a las escuelas mediante la inversión en infraestructura resiliente y estrategias proactivas de gestión de riesgos.
“Los niños de Pakistán son muy vulnerables a los efectos del cambio climático y todavía se están recuperando de las pérdidas de aprendizaje provocadas por las devastadoras inundaciones de 2022”, destacó Melissa Corkum, representante de la OCI de UNICEF en Pakistán. “La ola de calor y las lluvias monzónicas de este año han perturbado aún más la educación y han exacerbado los desafíos a los que se enfrentan los niños”.
Corkum subrayó que la financiación de ECW es crucial para invertir en escuelas resilientes al clima y en medidas de previsión para ayudar a las comunidades a reducir de forma proactiva el impacto de los futuros peligros climáticos en la educación de los niños. “Al garantizar que las escuelas puedan seguir funcionando incluso ante el aumento de los impactos y desafíos climáticos, podemos ayudar a proteger el derecho de los niños a la educación y a construir un futuro más resiliente”, afirmó.
Los análisis de vanguardia permitirán controlar los niveles de agua y permitir la adopción de medidas preventivas a través de las estructuras de coordinación humanitaria establecidas en el país. Las propias comunidades afectadas ayudarán a elegir la forma más adecuada de acción anticipada para salvaguardar la educación de sus hijos. Algunas de estas actividades pueden incluir el almacenamiento previo de material educativo de emergencia en lugares seguros, la creación de sistemas de alerta temprana, la protección de los edificios escolares contra inundaciones, la búsqueda de edificios alternativos para su uso como refugios públicos o la movilización de oportunidades de aprendizaje a corto plazo cuando se produzcan peligros climáticos. Las actividades exactas y la financiación para ellas se aprobarán previamente y estarán listas para activarse con urgencia para impedir que los niños abandonen la escuela.
La subvención para Somalia será otorgada por el Consejo Noruego para los Refugiados. Brindará acceso vital a la educación para niñas y niños afectados por inundaciones masivas, mejorará la preparación para responder a emergencias repentinas y creará un marco de acción anticipatoria para proteger a los escolares de futuros peligros climáticos.
En todo el mundo, ECW estima que aproximadamente 62 millones de niños afectados por crisis se han visto afectados negativamente por los peligros climáticos desde 2020. Sin acceso a una educación de calidad, estos niños enfrentan graves riesgos, incluida la violencia de género, el reclutamiento forzado en grupos armados y otras violaciones de sus derechos humanos.
El llamamiento climático de ECW se lanzó en la COP28 en Dubái. El llamamiento pide a los líderes mundiales, al sector privado y a otras partes interesadas clave que movilicen urgentemente 150 millones de dólares estadounidenses en fondos adicionales para los programas climáticos y educativos de ECW. En la COP28, Dinamarca anunció aproximadamente 6,5 millones de dólares estadounidenses en fondos adicionales para Education Cannot Wait con el fin de ampliar el acceso a oportunidades educativas de calidad para niñas y niños que viven en la primera línea de la crisis climática.
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